Reportajes

Revalorizan comidas tradicionales nutritivas para el desayuno escolar en Anzaldo

Revalorizan comidas tradicionales nutritivas para el desayuno escolar en Anzaldo

Autor: ANF - Agencia de Noticias Fides
Fecha: 07/11/2018

La Paz, 7 de noviembre (ANF).- En Anzaldo, Cochabamba, platos típicos como el phiri y el jarwihuchu de trigo o la quispiña y la pizara de quinua, entre otros, están siendo revalorizados con el fin de promover una alimentación sana y nutritiva en el desayuno escolar del municipio. 

Diferentes instituciones como la Distrital de Educación, el Gobierno Autónomo Municipal de Anzaldo (GAMA), el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado  (CIPCA) y el Centro de Salud de Villa Anzaldo, toman parte en la realización de ferias gastronómicas y otras actividades para dar a conocer comidas tradicionales elaboradas con productos agroecológicos y de alto valor nutritivo. 

Corina Miranda, técnico de CIPCA Cochabamba, explicó que este es un programa de fortalecimiento para la mejora del desayuno escolar.

“Nos hemos puesto de acuerdo con las instituciones porque el año pasado se habría hecho un estudio en Anzaldo que demostró que había desnutrición en el municipio, entonces de ahí se ha estado tomando acciones y una de ellas es la revalorización de las comidas tradicionales”, afirmó.

Estas actividades han tenido una respuesta positiva de la comunidad. En octubre se realizó la I Feria de la Comida típica con alto valor nutritivo con la participación de maestros, padres de familia y estudiantes de siete núcleos escolares donde propios y extraños pudieron saborear los exquisitos platos hechos a base de productos locales.

Alimentos como la papa, el maní, camote, ensalada de papaya verde, charque de pescado, refrescos de fruta y miel de caña, panes, galletas, queques, empanadas de trigo, maíz, harinas fortificadas a base de la combinación de leguminosas como el haba, arveja y cereales como el trigo y la quinua, fueron presentados en esta feria. 

Además, profesores de las unidades educativas, luego de hacer investigaciones y conversar sobre todo con la población adulto mayor, elaboraron recetarios para tener una gama de menús que puedan implementarse en el desayuno escolar. 

“Los profesores han hecho un trabajo consultando también a los ancianos, preguntan y van recopilando varias recetas, ahora éstas nos van a servir para incorporar al menú escolar”, explicó Miranda.

Incluso se crearon canciones compuestas exclusivamente en honor a la alimentación sana y nutritiva, que cantan los niños de las unidades educativas en sus exposiciones  y demás actividades.

“Hay bastante diversidad culinaria en el municipio, por eso queremos promover la compra  de productos locales provenientes de los pequeños agricultores, de los huertos familiares o de las asociaciones económicas, estamos trabajando en esa propuesta con CIPCA, de que se pueda incorporar estos productos a la alimentación complementaria”,  afirmó Miranda quien es agrónoma y nutricionista.   

Si bien el proyecto para mejorar la calidad del desayuno escolar en el municipio se viene realizando hace más de 2 años, es resultado de un trabajo integral que realiza CIPCA en la región para mejorar la calidad alimentaria de la población. 

“CIPCA se ocupa no solamente de la parcela si no que ve el territorio, trabaja haciendo gestión de territorio para mejorar todos los sistemas, por ejemplo recursos naturales del bosque, conservación y recuperación de suelos, la captación de agua, siembra de hortalizas, leguminosas y frutas que suelen ser escasas en áreas rurales”. 

Por el mes de noviembre se espera una reunión interinstitucional, entre la Distrital de Educación, directores de las unidades educativas, CIPCA y representantes de la población donde se presentará este trabajo con el objetivo de que el GAMA adquiera productos locales nutritivos para la elaboración del desayuno complementario el 2019. 

Otros Reportajes:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: