Reportajes

Resistencia y desarrollo de los pueblos indígenas, en debate

Resistencia y desarrollo de los pueblos indígenas, en debate

Fecha: 15/10/2017

Las estrategias campesinas de autogestión y desarrollo productivo, las cada vez más endebles fronteras entre lo urbano y rural y la resistencia  de  los pueblos indígenas ante políticas extractivistas –con el TIPNIS como caso emblemático–, serán  los temas que se analizarán en el  IV Foro Internacional Andino Amazónico de Desarrollo Rural.

El evento, que se desarrollará el  miércoles 18 y jueves 19 en el hotel Europa de La Paz,  contará con la participación de  700 representantes de organizaciones sociales, indígenas y campesinas; además  de investigadores y académicos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Perú.

"Según datos del censo de 2012, hay en Bolivia  778 mil unidades productivas definidas como pequeñas. Eso significa que tienen menos de cinco hectáreas. Además el ingreso de una familia promedio campesina proviene en un  82% de la producción agrícola, pecuaria y forestal. Esos datos dan muestra de la importancia del sector, explica Coralí Salazar, economista, miembro de CIPCA, uno de los organizadores del evento.

En dos jornadas  serán cuatro los principales temas que se analizarán y debatirán en el Foro: 1. Modelos de desarrollo, 2. Economía campesina indígena, 3. Tierra, territorio y recursos naturales y 4. Estado y democracia. Además, una mesa, organizada por la fundación Tierra, se dedicará exclusivamente a analizar la situación del TIPNIS.

"En tiempos de cambio climático y avance del agronegocio y del extractivismo es importante resaltar las funciones de la producción agroecológica, desde el autoconsumo hasta la alimentación de la población urbana, pasando por la conservación de la biodiversidad y el cuidado de los suelos.

Sin embargo, se deben crear condiciones para el fortalecimiento y promoción de la agroecología y agricultura familiar campesina indígena, como el acceso a la tierra, al agua, al riego, a la tecnología, a los mercados. Aquí juegan un rol central los Estados”, recalcó Salazar.

"Muchos pueblos indígenas siguen en lucha y están en pie para defender sus territorio frente a  lógicas extractivistas. Mantienen esa concepción de desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza y experiencias como Perú o Colombia han demostrado que es posible”, dijo.

Al final del evento se emitirá una conclusión general como resultado del trabajo de cada mesa.

Paralelamente a la reflexión se llevará a cabo una feria de productos agrícolas  en mismo hotel Europa. "Habrá también artesanía de todo el país”.

Dos días para la reflexión

Lugar El Foro  Andino Amazónico de Desarrollo Rural  se realizará 18 y 19 de octubre en el  Hotel Europa.

Participantes  Representantes de organizaciones sociales, indígenas y campesinas; además  de investigadores y académicos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Perú.

Temas  1. Modelos de desarrollo, 2. Economía campesina indígena, 3. Tierra, territorio y recursos naturales y 4. Estado y democracia, serán los temas que se abordarán en las mesas de trabajo.

Otros Reportajes:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: