Reportajes

En Beni preservan el bosque con la producción de frutas y verduras

En Beni preservan el bosque con la producción de frutas y verduras

Autor: José Antonio Vásquez / San Ignacio de Moxos, Beni
Fecha: 03/07/2017

Con la implementación del programa sistema de agroforestación, los comunarios siembran y cosechan frutas y verduras sin la necesidad de talar árboles

Es mediodía y la comunidad de Santa Rosa del Apere, en la provincia de Moxos, nos recibe con un calor que se aproxima a los 40 grados. Abraham Loza y su pareja Gueyli Masaro machacan con unas manijas el arroz que está en un  tacú de madera (parecido a un batán), mientras sus tres hijos juegan alrededor de una mesa. Ambos detienen su labor, nos dan la bienvenida con  una variedad de frutas que ellos cosechan del bosque.

Años atrás al departamento de Beni se lo conocía por su producción ganadera, cuenta la directora de la ONG Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA Beni), Fátima Zelada.
 
Hoy, gracias al proyecto sistema de agroforestación, las familias rurales  aprendieron a preservar el bosque y además varían su producción agrícola con verduras y frutas.

"El arroz es nuestro alimento principal, pero ahora también producimos maíz, yuca, plátano, camote, limón, naranja toronja, zapallo, cebollas, frijol y el cacao. El excedente que producimos lo vendemos a otras comunidades”, explica Loza.

Luego agrega satisfecho que sólo viaja dos veces al año a la ciudad de San Ignacio a proveerse de sal y aceite. "Junto a mi pareja decidimos darles una alimentación sana a nuestros hijos por eso sembramos caña y no necesitamos azúcar procesado”.

Masaro lamenta el escaso apoyo del  Gobierno para incentivar la producción agrícola en las comunidades de la provincia de Moxos. "No queremos tumbar los árboles porque nos proveen alimento. Por eso  sembramos alrededor de ellos”, agrega.

El sistema agroforestal fue implementado con la visión de desarrollo de las comunidades que participan del programa financiado por el banco Ecofuturo, explica Zelada.

"Además de cuidar el bosque, ésta es una práctica agrosostenible, ecológica y productiva. Los productos que se siembran están dirigidos a ser  comercializados y a crear seguridad alimentaria ”, destaca la directora de CIPCA-Beni.

"El bosque nos da todo”


Nos despedimos de Abraham y su familia y nos dirigimos a la población de Monte Grande kilómetro 5. El sol empieza a ocultarse y la humedad y los bichos atribulan a toda comitiva.

Nos reciben una decena de dirigentes  entre los que destaca la niña Lilian Salvatierra Rivero de 13 años que es la vicepresidenta de los productores de chocolate de su comunidad.

"CIPCA nos brindó talleres para ampliar nuestra producción agrícola. Además trajo herramientas para que mejoremos nuestra cosecha y  producción de chocolate silvestre”, expresa Rivero.

Al igual que en Santa Rosa del Apere, los comunarios de Monte Grande siembran y cosechan frutas y verduras entre las que destacan la walusa, guineo, pepino, sandía, ají, naranja, mandarina y el achachairú.

Los dirigentes recuerdan que antes sólo entraban al bosque a cosechar cacao silvestre para su propio consumo. El presidente de los productores de chocolate de Monte Grande, Huáscar Gutiérrez, nos invita chicha de camote  y dice orgulloso que su comunidad fue la primera en producirlo.

"El bosque nos da todo lo que necesitamos para alimentarnos y construir nuestras chozas. Incluso nos da aire. Es por eso que preferimos no talar árboles sino cuidarlos”, concluye.

Otros Reportajes:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: