Reportajes

Diálogos y propuestas sobre el mundo rural

Diálogos y propuestas sobre el mundo rural

Fecha: 16/10/2017

La población rural disminuye en los porcentajes poblacionales del país y la región, aunque en cifras absolutas, crece lentamente. Actualmente en Bolivia sólo 32% de la población es rural, según el Censo de población de 2012. En la región andino-amazónica no supera el 25%. No obstante las transformaciones que vive el mundo rural y su integración más estrecha al ámbito urbano, aún el rezago social y la desigualdad económica caracterizan las áreas rurales. La pobreza en el país ha disminuido en 22 puntos en la última década (59,6 a 38,6%) pero aún el mayor porcentaje de población pobre se encuentra en el área rural. 

 La preocupación por lo que sucede en el mundo rural hoy y los modelos de desarrollo que se gestan para disminuir las desigualdades, y la integración del mundo rural a la dinámica económica, social y política de los países, inspiraron la conformación del Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural el 2011, una alianza interinstitucional de cuatro países que promueve el conocimiento, intercambio de información, reflexión y acción a favor del mundo rural. 

 La promoción de espacios de diálogo plural en tiempos de polarización e intolerancia política surge como un bálsamo que debe ser aprovechado para informarnos sobre la situación del mundo rural en la región andino-amazónica. Conocer cómo se articulan los actores del mundo rural con el urbano, hoy estrechamente relacionados e interdependientes; quiénes y cómo deciden el manejo de los recursos naturales, tema que enfrenta a pueblos indígenas con transnacionales y con el Estado; cuál la dinámica y el aporte de los sistemas productivos campesino indígenas al desarrollo de los países; qué nuevas formas de organización, reivindicación y resistencia respecto a los derechos territoriales se van gestando desde lo local. Estos entre otros temas son ejes centrales del debate del foro. 

 Una pluralidad de actores, estudiantes, académicos, activistas, líderes de organizaciones, productores, gestores del desarrollo, funcionarios públicos, representantes de la cooperación internacional, entre otros, tendrán la oportunidad de dialogar sobre los temas señalados. Sin duda, este espacio plural coadyuva a la construcción de una cultura de diálogo en la sociedad boliviana, aspecto imperante en el proceso de construcción del Estado Plurinacional y fomenta también la construcción de una masa crítica en la sociedad moderna, cada vez más individualista. 

 En esta cuarta versión del Foro, a realizarse el 18 y 19 de octubre, en el Hotel Europa, están planificadas cuatro mesas de trabajo que tocarán estas diversas temáticas, donde expositores, nacionales y extranjeros, mostrarán la diversidad natural y cultural que caracteriza al país, y a la región andino-amazónica, profundizando las diversas visiones de desarrollo presentes en varios contextos. Reflexionarán con las y los participantes sobre los efectos positivos y negativos de la implementación de los distintos modelos de desarrollo vigentes en esta región, y nos invitarán a posicionarnos y tomar decisiones desde nuestra vivencia para contribuir al bien común, y a sociedades más justas y equitativas.

Para posibilitar una mayor difusión de estos temas, se realizará la transmisión del evento en vivo en el sitio web www.foroandinoamazónico.org, donde también se dispondrá de los documentos e imágenes de las sesiones, una vez concluidas. Esperamos que este espacio contribuya a reavivar el rol de la sociedad civil como partícipes de los procesos de desarrollo en el país y la región. 

Otros Reportajes:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: